(Traducción libre del artículo de Anders Padersen Timeline of failed European banks)

Hace unos meses Open Economics comenzó un proyecto que consistía en recopilar los bancos europeos que han quebrado recientemente. Después de un encuentro en línea para acelerar el proceso de recogida de datos realizado el pasado octubre de 2012, se consiguió obtener información de 122 bancos con problemas financieros desde 1997.

Captura de pantalla de línea temporal de bancos europeos en quiebra desde 1997.  Detalle de Cajasur<figcaption class="wp-caption-text">Captura de pantalla de línea temporal de bancos europeos en quiebra desde 1997. Detalle de Cajasur</figcaption></figure>

Para mostrar estos datos han creado esta línea temporal interactiva realizada con Google Docs.

La recopilación de datos se inició cuando ni la Comisión Europea, Eurostat o EBA se mostraron dispuestas a suministrar este tipo de datos. Decidieron incluir un amplio rango de fenómenos, desde la bancarrota a la nacionalización pasando por el rescate gubernamental, fusiones bancarias o cierres temporales.

Por cada banco se muestran distintos datos como la fecha del colapso, fuentes de noticias, noticias que explican las circunstancias del acontecimiento, etc.

Necesitan tu ayuda para mejorar el registro de bancos en quiebra, y aquí es donde puedes ayudar:

  • Bancos que no están en la lista. Si conoces de alguna quiebra bancaria, apúntala directamente en el documento. También puedes corregir cualquiera de los bancos que aparecen, apunta la fuente de información, preferiblemente en inglés, pero si no, en el idioma original.
  • Descripciones y fuentes de datos de muchos bancos de la lista, sobre todo de los italianos y portugueses.
  • Información adicional. Se podrían incluir más datos, como por ejemplo: – Activos totales del banco antes del colapsoAuditor/es que firmaron el último informe anual. – Infórmales si quieres ayudarles a descubrir alguno de estos datos. Están deseosos de saber de vuestros pareceres, apúntate a la lista de correo.