Cuenta Glyn Moody en el Blog Open Enterprise de la revista Computer World de Reino Unido que Open Street Map es la aplicación de fuente abierta de la era móvil.

Muestra el progreso del mapa OSM en Minova, South-Kivu, República Democrática del Congo en diciembre de 2012<figcaption class="wp-caption-text">Muestra el progreso del mapa OSM en Minova, South-Kivu, República Democrática del Congo en diciembre de 2012
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:HOT-Task-Manager-before-after-minova-kivu-rdc.png</figcaption></figure>

El blog Open Entrerprise se centra en la influencia de las aplicaciones, de las empresas o proyectos o de la filosofía Open Source -fuente abierta. Moody se sorprende de que todo el mundo conozca la Wikipedia, un gran proyecto de contenidos abiertos, y no se reconozca un caso similar como es OpenStreetMap. Para empezar, se centra en cómo se define a si mismo:

OpenStreetMap es un mapa libre del mundo, creado por gente como tú. Los datos se pueden descargar libremente y usarse con su licencia libre. Crea un usuarix para mejorar el mapa. En un primer momento, puedes pensar que OSM es un mapa. Aquellos que saben más te dirán que en realidad es una base de datos, un repositorio flexible y editable de datos libres geoespaciales. Pero sobre todo, OSM es una gran comunidad donde gente como tú y como yo colaboran juntxs para ayudar a construir OSM… y ahora hay más de un millón de usuarixs.

Moody destaca que OSM es un de los más grandes proyectos abiertos que existen. Por ejemplo, apunta que Wikipeida tiene 18 millones de usuarixs registradxs, pero solo una minoría está activa. Además, mientras que Wikipedia lleva 12 años en activo, OSM tan solo 8.

Para Moody, si todavía no se conoce todavía a OSM como a Wikipedia es porque no se utiliza mucho en servicios comerciales, pero esto está cambiando, ya que una vez que OSM alcance un nivel aceptable, no tendrá sentido pagar por servicios que no ofrecen nada extra, y eso es lo que ocurrió con el software Open Source. Su forma de expandirse, según Moody, va a ser el mundo móvil, de los smartphones o teléfonos inteligentes, ya que utilizan la geolocalización y hacen que la localización geográfica sea indispensable para los servicios móviles. Entonces, Moody cree que de la misma forma que el Software Libre posibilitó la creación de toda una generación de nuevas empresas en la Red, OSM permitirá que nuevas empresas utilicen el sector móvil con el mínimo coste y sin descuidar la calidad del servicio prestado. Por tanto, Moody concluye que OSM es el open source del sector de los móviles y supone un buen ejemplo de cómo las dinámicas de colaboración de los proyectos abiertos retroalimentan a los proyectos Open Source.

Puedes seguir a Glyn Moody: