Ante el abuso que pretende establecer el proyecto de la nueva ley de patentes, organizaciones civiles como Open Knowledge Foundation Spain, OpenKratio o Xnet levantan la voz e inician la campaña #NoPatentesAlaVida.

copyright-loosers.jpg

</p>

La lista de correo de OKFN España ha tenido un tráfico frenético estos días desde que Alberto Barrionuevo diera la voz de alarma: el gobierno pretende sacar adelante el proyecto de Ley de Patentes que cambia radicalmente con la introducción de dos palabras, “como tal“, la forma de patentar en España, lo cual afecta al software pero también y muy importante, a las patentes sobre la vida.

Un cambio tan importante y trascendental como éste parece extraño que se haga en esta etapa de la legislatura y con tan poca transparencia. La actual ley cumple con la legislación europea que ratifica la decisión de no permitir las patentes de software o de vida, sin embargo esta nueva redacción se aproxima a las directrices de la Oficina Europea de Patentes (EPO), una organización extracomunitaria que trata de extender la patentabilidad a todos los campos del conocimiento.

Las asociaciones citadas alertan que la fórmula usada es conocida desde hace más de 10 años cuando la EPO intentó introducir una directiva de la interpretacion de la patentabilidad de la Unión Europea de la claúsula como tal (as such) que pretendía que los inventos implementados en ordenador se tratasen como un todo y el privilegio de explotación exclusiva se aplica sobre cada una de las partes.

La Unión Europea desestimó esta pretensión gracias a una intensa presión ciudadana en 2005. Pese a ello, la EPO ha seguido admitiendo este tipo de patentes y se estima que han aceptado más de cien mil patentes de software. Parece que su próximo objetivo es convencer a las oficinas de patentes nacionales que aboguen por la extensión de la patentabilidad de su negociado.

21329367_df283cf3cb_z_d.jpg

</p>

Qué está en peligro

Con esta propuesta de ley, no solo el software se ve afectado, sino también cualquier otro descubrimiento, teoría científica, método matemático o ADN.

a) Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos, incluidas las patentes sobre la vida. b) Las obras literarias, artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas. c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores. d) Las formas de presentar informaciones.

Cambios en la ley

La ley de 1986 dice:

5. Lo dispuesto en el apartado anterior excluye la patentabilidad de las materias o
actividades mencionadas en el mismo solamente en la medida en que la solicitud de patente
o la patente se refiera exclusivamente a una de ellas.

Mientras que el proyecto de ley 2014/2015:

5. Lo dispuesto en el apartado anterior excluye la patentabilidad de las materias o
actividades mencionadas en el mismo solamente en la medida en que la solicitud de patente
o la patente se refiera exclusivamente a una de ellas considerada como tal.

Para una comparación más detallada, OpenKratio ha realizado un comparador visual de ambos textos.

Qué podemos hacer

Podemos utilizar el hashtag #NoPatentesAlaVida en las redes sociales. Además, podemos decirles a nuestros representantes legales que no estamos de acuerdo con este cambio:

Grupo Popular

Grupo Socialista

Patricia Blanquer

CiU

Inma Riera

UPyD

Carlos Martínez Gorriaran

EAJ-PNV

Izquierda Plural

José Luis Centella