En el artículo de la Wikipedia La crisis migratoria en Europa, hay un gráfico de Chumwa con un mapa que combina una serie de datos:

  • Gráfico de barras de países de origen de lxs refugiadxs, divididas las peticiones de asilo si son la primera vez o si repiten.
  • Gráfico de barras sobre los países con el número de peticiones de asilo durante los seis primeros meses de 2015, con la misma división.
  • Cartograma con cloropetas en función de las peticiones de asilo por cada 10.000 habitantes
  • Flechas más o menos gruesas sobre el mapa con las rutas migratorias más importantes.
  • Gráfico de áreas con el número de solicitudes por mes, con la misma división.

img

El gráfico completo de 2192 x 2040 pixels se encuentra aquí.

Fuentes de datos

Las fuentes del mapa son varias:

Peticiones de asilo

Siguiendo los datos de peticiones de asilo, he creado este gráfico en Datawrapper sobre las peticiones de asilo aprobadas en países europeos:

Web en GitHub Pages

Dado que Datawrapper cambió en diciembre de 2014 sus condiciones de publicación y como usuarix gratuito te permite descargarte un zip con el proyecto, he creado una rama del proyecto de GitHub donde está documentado esto llamada gh-pages para publicar el contenido del zip, que está publicado aquí:

https://flowsta.github.io/refugees-wellcome/

Si se quiere embeber en una página, se puede incluir este código:

<iframe src="https://flowsta.github.io/refugees-wellcome/" width="600" height="980" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

El gráfico

Incrustado con un iframe desde //flowsta.github.io/refugees-wellcome

Gist

Siguiendo las indicaciones de ferblape, me comentó que se podría usar gist, una parte de GitHub donde se puede subir código y compartirlo con otras personas.

Funciona prácticamente como un nuevo proyecto, de tal manera que tiene una URL pública y se puede editar y actualizar, pero GitHub no sirve HTML de gist.

Sin embargo, el proyecto bl.ocks.org de Mike Bostock, el creador de d3 visualiza todos los proyectos gist en HTML, como por ejemplo este que nos sirve de ejemplo.

De esta forma, se puede embeber el HTML en nuestra web:

<iframe src="http://bl.ocks.org/flowsta/raw/9aa589f4317ffe8f66d2/" width="600" height="980" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Y así se muestra:

Hay que tener en cuenta que en gist subimos todos los archivos que queramos pero si los tenemos relacionados con rutas relativas dentro de carpetas, como por ejemplo los documentos js en la carpeta js, debemos editar la ruta del index.html para que sea relativa al mismo directorio, es decir, que un enlace a un .js será:

<link rel="stylesheet" type="text/css" href="32iVz.all.css"></link>
<script type="text/javascript" charset="utf-8" src="default-5baee189e1a2f0bf680f4910cc958098.min.js"></script>

De hecho, en un primer momento descarté esta opción porque no salía nada, es decir, la ruta estaba relativa al directorio js y no mostraba nada, pero después de mirarlo en otro momento (la importancia del tiempo), de las indicaciones de @ferblape y de los ejemplos que ha trabajado @adrianblancor en bl.ocks.org, reparé en este detalle :)

Dropbox

Si subimos el contenido del zip a nuestro espacio público de dropbox, también podemos embeberlo con un iframe:

Se incluye este código, donde solo cambia la URL. Hemos de incluir la URL que termina en index.html. Esto lo conseguimos en la carpeta de dropbox, con el botón derecho sobre el archivo index.html y la opción Copy Public Link.

<iframe src="https://dl.dropboxusercontent.com/u/19167367/prueba-dw/index.html" width="600" height="980" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Y así se muestra:

Me comenta @maguilera_ que con su usuario nuevo de dropbox no le permite hacer esto. Si alguien tiene alguna otra experiencia al respecto, que no dude en comentarlo por aquí o por twitter.