Madrid, 13 de septiembre de 2011.- el Parque Científico de Madrid organiza en colaboración con el Instituto MSP ITT y el ICEX la cuarta edición del Foro TIC Hispano-Ruso que este año se celebra en Moscú del 19 de al 23 de septiembre coincidiendo con el año dual de España en Rusia y de Rusia en España. En el Foro, participan el ICEX, los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, y de Ciencia e Innovación y AMETIC.

Este Foro forma parte del conjunto de eventos programados con motivo del Año Dual por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con los Organismos Públicos de Investigación, centros de investigación y tecnológicos y diversas Universidades españolas, con el objetivo de estimular el desarrollo de la cooperación hispano-rusa en materia de investigación, desarrollo e innovación, la promoción de la investigación científica, básica y aplicada, el apoyo a proyectos de investigación conjunta y la dinamización de proyectos innovadores entre empresas de ambos países.
En el marco del Foro se ha organizado una misión comercial de siete empresas españolas del sector TIC; Gowex, Nordix, Sapec, Eurocom, Nanfor Ibérica, Seratel y Televés para complementar este encuentro científico-tecnológico que contará además con una misión científica compuesta por diversos grupos de investigación de las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Pública de Navarra, Politécnica de Madrid, Politécnica de Cataluña, de Extremadura, de Málaga y del Instituto de Salud Carlos III.

Los objetivos del IV Foro TIC son, entre otros, estrechar lazos entre ambos países en materia de I+D+i, activar mecanismos de cooperación científico-tecnológica para el desarrollo de acciones y proyectos conjuntos, estudiar la creación de un centro ruso-español de transferencia de tecnologías TIC entre el PCM y el Instituto MSP ITT, dinamizar la oferta y demanda tecnológica de ambos países y promover la colaboración entre instituciones de conocimiento y empresas españolas y rusas.

Por su parte, el Director General del PCM, Antonio R. Díaz ha expresado que “gracias a este Foro bilateral el Parque Científico de Madrid desarrolla su faceta más internacional, a través de actuaciones concretas para sus empresas asociadas y que permite poner en común el interés de los tres agentes clave en la promoción de la I+D, la academia, la empresa y la administración. Además, Díaz ha comentado que “actuaciones como ésta, consolidan el papel del Parque Científico de Madrid como socio estratégico de las empresas TIC que se alojan en sus incubadoras”