La UOC y el seminario “Comunicación y Sociedad Civil” organizan unas jornadas de investigación sobre “las transformación de la sociedad civil y la política en Internet.

La sociedad red y las condiciones tecnológicas que la posibilitan, están provocando importantes cambios en el funcionamiento y las prácticas del conjunto de realidades que configuran la Sociedad Civil. En los últimos años ha habido grandes cambios significativos en el desarrollo y difusión de los canales comunicacionales e informacionales siendo estos cada vez más distribuidos y accesibles, acelerando la emergencia de procesos en los que la red y las diferentes tecnologías de acceso han jugado un papel central. En el escenario de crisis económica estas tecnologías han sido incorporadas a numerosos procesos de transformación social, no tan solo como un medio sino como una de les claves para a la reconfiguración tanto de las prácticas que se han llevado a cabo como de los propios imaginarios colectivos que se están construyendo. Des de la primavera árabe hasta el 15M, pasando por las luchas por la defensa de la neutralidad en la red, las formas de concebir no tan solo la acción política sino una relación socio-tecnológica en su sentido mas amplio, han cambiado completamente.

Con éstas jornadas, y bajo la influencia evidente que en estas reflexiones y debates se está dando en la experiencia singular del movimiento del 15M, con toda su diversidad y complejidad, queremos explorar algunos de los interrogantes que se abren en relación a las transformaciones de la política en la era de Internet, la conformación de una Sociedad Civil en plena mutación, y la transformación de los medios de comunicación y la emergencia de la auto-comunicación de masas, así como lo que significa para la evolución de estos procesos la defensa de la libertad y la neutralidad de la propia red.

Des del Seminario de “Comunicación y Sociedad Civil” de la UOC-IN3 os invitamos durante estos dos días a participar activamente en les diferentes ponencias y mesas redondas que exploraran estas cuestiones intentando compartir análisis comunes y abrir nuevas preguntas delante una cuestión emergente donde aún queda mucho terreno por explorar y experimentar.