Busca en la Web con Yacy

YaCy es una motor de búsqueda libre (licencia GPL) que puede buscar en una Intranet o en Internet. Resulta muy interesantes porque el motor de búsqueda está distribuido (P2P), es decir, cualquiera que ha realizado una instalación de YaCy participa en el motor de búsqueda global. Es un sistema descentralizado que no está controlado por ninguna empresa o entidad.
En la actualidad cuenta con más de mil cuatrocientos millones de documentos en su índice y cada día se realizan más de 130.000 solicitudes de búsqueda. Son cifras que están creciendo ya que se producen más de 600 nuevas instalaciones al mes.
Sus principales características son:

  • Busca en la Web, para lo cual utiliza automáticamente otras instalaciones YaCy.
  • Rastreo cooperativo. Soporta otros rastreadores.
  • Búsqueda e indexación en intranets.
  • Instalación de un portal de búsqueda propio
  • Todos los usuarios tienen los mismos derechos

Según cuentan en la web del proyecto YaCy, existen varias redes de búsquedas basadas en YaCy, entre las que destacan mundo libre (la red pública por defecto a la que te unes cuando realizas una instalación del programa) o Sciencenet, orientada al contenido científico y patrocinada por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe.

Captura de imagen en vivo de la red Mundo Libre de YaCy
Captura de imagen en vivo de la red Mundo Libre de YaCy

Agradecemos a Glyn Moody habernos dado a conocer este software gracias a su genial artículo sobre Los retos del Software Libre para 2012.
Vídeo demostración de YaCy

Afectará YaCy a Google: