El V Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación ha sido promovido por el Departamento de Periodismo III y por su Programa de Doctorado con Mención de Calidad: Planteamientos teóricos, estructurales y éticos de la comunicación de masas.

 

Los trabajos del Encuentro tendrán lugar los días 24 y 25 de septiembre de 2012, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

[osm_map lat=”40.447″ long=”-3.729″ zoom=”15″ width=”600″ height=”450″ marker=”40.446,-3.728″ marker_name=”wpttemp-red.png” theme=”ol” type=”Mapnik”]

Los Objetivos del Encuentro

  • Potenciar el desarrollo de la comunidad científica de investigadores en Información y Comunicación.
  • Favorecer el mutuo conocimiento y el intercambio entre jóvenes investigadores en etapa doctoral o posdoctoral, así como la vinculación entre quienes están insertos en el espacio académico y quienes investigan en contextos profesionales (periodísticos, mediáticos, artísticos), en la investigación independiente y/o privada, etc. Impulsar las redes de jóvenes investigadores españoles, europeos y latinoamericanos, y las oportunidades de dar a conocer su trabajo.
  • Potenciar la difusión de las metodologías de investigación en información y comunicación, el fortalecimiento de las líneas de investigación que forman parte del programa de doctorado de Periodismo III y de otros doctorados afines, impulsando la pluri y transdisciplinariedad en la investigación de la comunicación de masas, la combinación de los métodos cuantitativos y cualitativos, la inclusión de la investigación audiovisual (inherente a ciertas prácticas periodísticas o artísticas no siempre homologadas académicamente) y la aproximación metodológica de las dimensiones epistemológicas, éticas y políticas de la comunicación.
  • Proporcionar los contenidos de una publicación con calidad editorial y con difusión adecuada.

Mesas temáticas

Las comunicaciones se agruparán en 5 mesas temáticas, que se reunirán en sesiones de mañana y tarde, cuyo contenido será el siguiente:

  • Mesa 1: Comunicación Interpersonal, Institucional y Empresarial.
  • Mesa 2: Responsabilidad Social Corporativa. Ética y Deontología del periodista, de la institución, de la empresa.
  • Mesa 3: Semiótica de la comunicación de masas. Discursos mediáticos, representaciones e imaginarios.
  • Mesa 4: Información, espacio público y democracia. Comunicación política.
  • Mesa 5: Comunicación, género e identidad. Comunicación solidaria y para el desarrollo. Comunicación intercultural. Información cívica y participativa.
  • Mesa 6: Hipermedia, nuevas tecnologías de la información y nuevas prácticas comunicativas.

Contacto: encuentro_eiic8@ccinf.ucm.es

Podéis descargar el programa del encuentro en PDF

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MAÑANA

Inauguración

Edificio Nuevo. Planta Baja. Aula C005.

10:00 – 11:00: Salón de Actos del Edificio Nuevo:

  • Inauguración del V Encuentro Internacional de Investigadores en
    Información y Comunicación, a cargo de la Directora del Departamento de
    Periodismo III, Dña. Eva Aladro Vico.
  • Conferencia inaugural a cargo de la profesora Dña. Charo Lacalle,
    Catedrática de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona:
    SÍNTESIS METODOLÓGICA DE ANÁLISIS SOCIO-SEMIÓTICO APLICADO A
    LAS NUEVAS NARRATIVAS DE LA TELEVISIÓN E INTERNET
    .

Mesa 1: Semiótica de la comunicación de masas. Discursos mediáticos, representaciones e imaginarios.

Aula C005 del Edificio Nuevo:

11:00 – 12:30:

  • DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO, Pablo
    Navazo Ostúa.
  • EFECTOS POÉTICOS EN EL TEXTO AUDIOVISUAL: FORMAS DE NARRAR,
    Jaqueline Schiavoni.
  • EL DOCUMENTAL COMO HERRAMIENTA DE ACCIÓN Y DIVULGACIÓN EN EL
    MARCO DE LA ANTROPOLOGÍA COMPARTIDA
    , José Cuevas Martín.
  • HUMOR CONTRA LA CRISIS: ARTE, IRONÍA Y CREATIVIDAD COMO ARMAS
    DE SUBVERSIÓN MASIVA
    , Israel V. Márquez.
  • LA CANCIÓN DEL VERANO COMO PRODUCTO CULTURAL, David Selva Ruiz y
    Lucía Caro Castaño.

Mesa 2: Comunicación intercultural. Comunicación solidaria y para el desarrollo. Información cívica y participativa.

Aula C005 del Edificio Nuevo:

13:00 – 14:00:

  • GESTIONAR LA DIVERSIDAD Y EL TALENTO GENERA MEJORAS EN LA
    COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES. ¿Y EN EL CASO DE COEXISTIR
    VARIAS RELIGIONES?, María Teresa Palomo Vadillo y Pilar Sánchez
    González.
  • COMUNICACIÓN ALTRUISTA EN TIEMPOS DE CRISIS, Luis Rodrigo Martín,
    Ma Isabel Martín Requero, Isabel Rodrigo Martín, Daniel Muñoz Sastre.
  • LA FASCINACIÓN BOOMERANG: UNA PROPUESTA DE MODELO DE
    COMUNICACIÓN PARA LA PAZ
    , Álvaro Ramírez Calvo.

TARDE

Mesa 3: Hipermedia, nuevas tecnologías de la información y nuevas

prácticas comunicativas.

Aula C005 del Edificio Nuevo:

  • 16:00 – 18:00:
    • EL USO DE LAS REDES SOCIALES COMO TÉCNICA DE RETROALIMENTACIÓN
      EN LOS ESPACIOS TELEVISIVOS
      , Natalia Crespo, Francisco Cabezuelo y
      Mónica Viñarás.
    • LA ADAPTACIÓN DE LA BBC A LOS NUEVOS MEDIA, Belén García de Pablos.
    • LOS CAMBIOS 2.0: UNA NUEVA SOCIABILIDAD, Laura Bautista Sancho.
  • 18-18:30 Descanso
  • 18:30 – 20:00:
    • MENOS HASHTAG Y MÁS MIRAR A LOS OJOS, Gabriel Gómez González.
    • LA ÉTICA EN LA ERA FACEBOOK: LOS LÍMITES DE LA INTIMIDAD EN LAS
      REDES SOCIALES
      , Lucía Tello Díaz.
    • NUEVOS MEDIOS Y FALTA DE ÉTICA EN LA EDUCACIÓN GLOBAL, Nick
      Balhara Dalal.
    • INTERNET Y APRENDIZAJE: EL NUEVO PARADIGMA DEL AUTODIDACTISMO,
      Mar López Maqueda.
    • PERIODISTAS SEDUCTORES, MIGRANTES DIGITALES Y PROFESIONALES
      POLIVALENTES: TRANSFORMACIONES EN LAS FORMAS DE PERIODISMO
      DENTRO DEL CIBERESPACIO
      , Sergio Miguel Alguacil Sánchez.

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MAÑANA

Mesa 4: Comunicación Institucional y Empresarial.

Aula C005 del Edificio Nuevo:

  • 10:00 – 12:00
    • CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN EL
      AYUNTAMIENTO DE MADRID
      , María José Cavadas Gormaz.
    • LAS NOTICIAS DE AGENCIA COMO SOPORTE INFORMATIVO Y PLURAL DEL
      RELATO MEDIÁTICO DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA
      , Elizabeth López
      Rodríguez.
    • LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: FORMAS Y MODOS DE PUBLICAR
      NUESTRA NOTICIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
      , María Marcos
      Ramos.
  • 12:30 – 14:00
    • ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA APLICADAS A
      LA CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN DIGITAL Y LA
      VISIBILIDAD MEDIADA
      , David Selva Ruiz y Lucía Caro Castaño.
    • PROBLEMAS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS EN TORNO AL ANÁLISIS DE
      TEXTOS PERIODÍSTICOS. UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE TÉCNICAS
      ,
      Carlos Rodríguez Crespo.
    • ON THE (IN)VISIBILITY OF REPRESENTATION AND THE SENSE OF
      BELONGING IN THE PERIPHERAL COLLECTIVES OF SÄO PAULO AND
      LISBON’S YOUTHS
      , Rosana Martins.
    • SOME REFLECTIONS ON THE SEGREGATION AND HOUSING INEQUALITIES
      IN THE ERA OF LIBERALIZATION: A PATHWAY FROM ISTANBUL TO MADRID
      ,
      Figen Akpinar.

TARDE

Mesa 5: Información, espacio público y democracia. Comunicación política.

Aula C005 del Edificio Nuevo:

16:00 – 18:30:

  • LA INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA: RELATO MEDIÁTICO OFICIAL Y
    RELATOS ALTERNATIVOS
    , Miguel Álvarez Peralta.
  • PROPAGANDA POLÍTICA EN INTERNET Y DIFERENCIACIÓN IDEOLÓGICA: EL
    CASO DE LA CAMPAÑA ONLINE DE RON PAUL
    , Antonio Pineda Cachero.
  • COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN MÉXICO: EL USO DE RECURSOS
    PÚBLICOS PARA PROMOVER LA IMAGEN DE CANDIDATOS Y PARTIDOS
    POLÍTICOS
    , Rosalba Mancinas Chávez y Juan Miguel Orta Vélez.
  • EL LENGUAJE Y LAS ESTRUCTURAS PROFUNDAS DEL DISCURSO DE
    DISPUTA POLÍTICO. CASO: ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE LA DISPUTA POR LA
    VALIDEZ DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA
    , Dra. Luz
    Ernestina Fierro Murga, Dr. Alfredo de la Torre Aranda, Dra. Ana María Arras
    Vota, Dra. Adriana Hernández.
  • LA GÉNESIS DEL MOVIMIENTO 15-M EN ESPAÑA A TRAVÉS DE LAS
    PLATAFORMAS NO LES VOTES, JUVENTUD SIN FUTURO (JSF) Y
    DEMOCRACIA REAL ¡YA! (DRY)
    , Noemí