El 12 de octubre comienza en Calafou, en Vallbona D’Anoia (Cataluña), el hackmeeting, encuentro autogestionado, libre, gratuito, horizontal, crítico y “por la autosuficiencia tecnológica” -como reza el lema de esta edición-, la joya de la corona para la comunidad hacktivista del Estado Español. El título de este hackmeeting es Hackafou, jugando con la palabra hack, el lugar donde se realiza, Calafou, y el término foo, que en informática se refiere a cualquier entidad cuyo nombre se ignora o no se quiere expresar, algo así como el fulano o mengano de la informática. En la pasada edición, celebrada en Galicia, el título fue Meighacks, por ejemplo.
Lo de Calafou es para escribir un artículo aparte. Como en otras ediciones, el lugar del evento no es cualquiera, y por cualquiera me refiero a un centro de congresos, convenciones, universidad, paraninfo, etc. Calafou se trata de una antigua colonia industrial que ha sido adquirida colectivamente para desarrollar un espacio cooperativista, pacífico y sostenible para el desarrollo de alternativas productivas, tecnológicas y de viviendas. Un espacio auto-organizado que incluye desde naves industriales para actividad industrial, artesanal y creativa, espacios comunes para la realización de encuentros y actividades varias, hasta viviendas dignas. Todas ellas accesibles a precios justos notablemente inferiores a los precios de mercado y pensados para permitir la auto-gestión del proyecto/lugar.

Hackmeeting 2012 Hackafou por la autosuficiencia tecnológica
Hackmeeting 2012 Hackafou por la autosuficiencia tecnológica

Cada edición del hackmeeting ha sido distinta a las otras, lo cual convierte el evento en algo extraordinario y único. En esta ocasión se han propuesto 31 nodos, espacios de comunicación de iniciativas o proyectos diversos, sesiones de formación o de trabajo, debates o charlas.
Durante tres días se vivirá intensamente en un espacio autogestionado, asambleario, libre, tecnológico y con un profundo amor por el entorno. Por poner un ejemplo, se presenta Auzolan Ekimena, coordinadora de proyectos activos para tejer puentes hacia la soberanía en los aspectos básicos de la vida (alimentación, vivienda, salud, energía, ruralidad), así como el fomento de otros nuevos basados en los ancestrales metodos de trabajo y organización de Euskal Herria: auzolan (trabajo comunitario) y batzarre (asamblea); luego continúa con Blender, Drones, Arduino, Archlinux, Hackstory, HTML5, CSS3, SVG, Lorea, Git, Drupal, Debian, y entre medias también 15M, Somenergia o casetas para murciélagos.
Hackafou, Calafou, 12, 13 y 14 de octubre.
[osm_map lat=”41.51″ long=”1.704″ zoom=”11″ width=”600″ height=”450″ marker=”41.511,1.703″ marker_name=”wpttemp-red.png” type=”Mapnik”]
Spoiler 0.4 Hackmeeting 2012

Spoiler 0.8. Hackmeeting 2012. Codename: M4k1n’0ff

Culto a ROOT Pr3h4ckm33t1ng