<acronym=”International Consortium of Investigative Journalists” lang=”en”>ICIJ</acronym> (International Consortium of Investigative Journalists, consorcio internacional de periodistas de investigación, un proyecto de Center for Public Integrity, centro por la integridad de lo público) acaba de lanzar “Secrecy for Sale: Inside the Global Offshore Money Maze”, el mayor reportaje de investigación en sus 15 años de historia. Sobre una base de datos de más de dos millones y medios de registros, ha descubierto los secretos de más de 120.000 empresas y fideicomisos y de 130.000 personas y agentes intermediarios, sacando a la luz los acuerdos secretos de políticos y empresarios en más de 170 países de todo el mundo.

Los dos millones y medio de registros ocupan más de 260 Gb de datos, información equivalente a la que podríamos encontrar en medio millón de libros. Se trata, probablemente, de la mayor colección de datos y filtraciones reunidos y analizados por periodistas.

Secrecy for Sale, secretos a la venta, de http://www.publicintegrity.org/<figcaption class="wp-caption-text">Secrecy for Sale, secretos a la venta, de http://www.publicintegrity.org/</figcaption></figure>

El equipo de investigación, compuesto por ochentaiseis periodistas de 46 países, entre los que se encuentra Mar Cabra, ha trabajado durante quince meses combinando tecnologías avanzadas de análisis de datos con técnicas tradicionales de investigación periodística, pisando el terreno. Tras cribar la información de documentos de empresas, correos electrónicos, libros de contabilidad y otros archivos que cubrían décadas de actividad, descubrieron que junto a las transacciones legales convivíaa el fraude, la evasión fiscal y la corrupción política, gracias al secreto y la falta de supervisión ofrecida por los paraísos fiscales.

Algunos de los casos que descubren: