OKFN-es organiza en Medialab Prado la primera expedición de datos auspiciada por la iniciativa Escuela de Datos cuyo tema elegido es la energía. La expedición de datos es como se denomina a un taller intensivo en el que los participantes cuentan historias a partir del análisis y la visualización de datos de un tema seleccionado. En esta ocasión, personas suscritas a la lista de correo de OKFN-es propusieron el tema de la energía, que finalmente ha sido seleccionado: generación, precio, mercado, impacto económico, impacto ambiental, retribuciones de sus directivos y lo que se decida entre el grupo. Lxs participantes solicitaron una de las veinte plazas disponibles y trabajarán en equipos multidisciplinares guiados por expertos que les ayudarán a conseguir sus objetivos: conocer el sector, identificar fuentes de datos, extraerlos, analizarlos, procesarlos, montar historias y presentarlos al público. El primer día cuentan con Johnny West de OpenOil y Laura James, cofundadora de OKFN.
Imagen de Medialab Prado para la expedición de datos

Escuela de datos es la versión iberoamericana de School of Data, un proyecto de OKFN y la Universidad P2P. Si no puedes venir pero conoces alguna información relevante puedes enviarla a expedicion.energia(arroba)okfn.es o al twitter de @okfn_spain.

Barcelona

Desde Barcelona participa un grupo de 30 personas en otra expedición dedicada al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, donde cuentan con el apoyo del Grado en Periodismo y del MiLab (Media Innovation Lab) de la Facultat de Comunicació Blanquerna. El viernes de 16h a 20h y el sábado de 10 a 14h se reunirán y se conectarán con Madrid a través de la tecnología propietaria Google Hangout.
Más información en OKFN-es

Los talleres textiles en Bangladesh

El pasado mes de mayo la comunidad de School of Data se juntó en una expedición de datos que diera respuesta al trágico accidente de Rana Plaza en Bangladesh donde murieron más de mil personas. Entonces crearon entre todxs una base de datos de talleres textiles y expusieron los bajos estándares de seguridad laboral y falta de transparencia en los mismos que contribuyeron a que el desastre fuera mayor.</p>

Los próximos 18, 19 y 20 de octubre seguirán con la investigación con el apoyo delForo Internacional sobre Derechos Laborales</a”> en una expedición de datos global para:</p>

  • Geolocalizar los talleres textiles con la comunidad Open Street Map
  • Crear visualizaciones para explorar y explicar los datos de la cadena de suministro global de la confección de las prendas
  • Investigar la cadena global de suministro, encontrar nuevas fuentes y profundizar en lo más relevante

La expedición tendrá lugar en distintos lugares de todo el mundo, aunque todavía no han sido anunciados, tan solo han confirmado Dhaka (Bangladesh), pero puedes sumarte a distancia con este formulario o mantenerte informadx con este otro.

Tipos de “exploradores”

OKFN clasifica los distintos tipos de “exploradores” en función de su área de interés, objetivos y experiencia:

  • Cuenta cuentos, aquéllos que encuentran ángulos y perspectivas interesantes para contar una historia y cautivar a la audiencia. Los cuenta cuentos son clave para definir la pregunta de arranque, contar el proceso y cómo finalizó la misión.
  • Scout (explorador), los encargados de buscar y cazar datos interesantes en la web. Pueden ser técnicos o aficionados eso depende, de la dificultad de la obtención de datos, si son de libre acceso, si necesitan ser tratados, etc.
  • Analista, ponen a prueba las hipótesis o preguntas que el cuenta cuentos generó, junto con los datos que los exploradores encontraron.
  • Ingenieros (opcional), juntan la información recabada por el grupo. Los ingenieros generalmente apoyan en el aspecto técnico; ya sea para programar o para usar alguna herramienta que mejore los datos.
  • Diseñadores, se encargan de embellecer los datos para que la historia sea atractiva, bien sea con gráficos interactivos como con diseño estético cuidado.

Como en toda expedición, los miembros del equipo te ayudarán a superar la misión. Ninguna expedición será la misma; todo lo que aprendas dependerá de la habilidad de trabajar juntos y aprender el uno del otro.

Enlaces