El diario El País, junto con Global Editors Network (GEN), organizará un hackathon el próximo 31 de enero y 1 de febrero que han llamado Rethinking Live blogging & breaking news (repensar los blogs en vivo y las noticias de última hora). Han invitado a participar como equipo a “Medialab Prado – Escuela de Datos” y se buscan a los tres mejores representantes (un periodista, un diseñador y un programador) de ambas comunidades (Medialab y OKFN-es). Si te quieres presentar no tienes más que rellenar este formulario. Habrá más de diez equipos de distintas redacciones -periódicos, revistas o medios digitales.

El programa Editors Lab (laboratorio de editores) desarrolla 20 hackdays en las redacciones más importantes del mundo (The Guardian, NYT, Clarin, VRT, Yahoo! News, India Today, Le Parisien…) donde pretende incidir en la necesidad de mayor colaboración e innovación en las redacciones, especialmente entre periodistas, desarrolladores y diseñadores gráficos.

Cada equipo debe realizar una aplicación/herramienta/pieza de contenido digital en un periodo de tiempo determinado que además puedan utilizarlo en sus respectivas redacciones. Sus producciones se juzgarán en función de la originalidad, la creatividad y la visualización. El equipo ganador participará en la final que se realizará en Barcelona el próximo mes de junio durante la Cumbre GEN con los diecinueve ganadores de sus respectivos hackdays nacionales.

Para Mar Cabra, se trata de “una muy buena experiencia donde desarrollar una idea durante dos días y escuchar a expertos que vendrán a dar charlas magistrales”. El objetivo consiste en “producir la mejor herramienta que promueva el desarrollo de nuevas plataformas, aplicaciones, formatos e ideas para impulsar el desarrollo de un modelo de periodismo adecuado a los tiempos de Internet y de las nuevas plataformas digitales.”

La selección de candidatos se hará en función de la experiencia, el interés y la originalidad de la idea propuesta. La fecha última para proponerte como candidatx será el 18 de enero. El día 20 se avisará a lxs seleccionadxs, que una vez confirmadxs, se harán públicos en ambas listas de correo.

Para seguir el encuentro, puedes encontrar información a partir de los mensajes de twitter etiquetados con #editorslab y de lxs usuarixs @guyvidra, @aboutaaron, @cmerrill, @jessihamel, @GENInnovate y @jessmarmor.