</p>

El grupo de trabajo de periodismo de datos ha invitado al colectivo Tactical Technology Collective para su decimosexta sesión del 14 de mayo. Marek Tuszynski, co-fundador y director creativo de Tactical Tech, se acerca a Madrid para presentarnos algunos trabajos de este laboratorio y generador de proyectos multimedia tecnológicos.

Uno de los proyectos que desarrollan y en los que ha participado Marek es el documental Exposing the invisible. Sus tres piezas examinan un apasionante caso de periodismo de investigación que va más allá de las investigaciones periodísticas tradicionales. Hablan con hackers, activistas y periodistas de Reino Unido, Líbano, Israel y Pakistán para mostrar cómo trabajan con los datos y qué visualizaciones crean. Tras cada pieza explica qué herramientas y tácticas han utilizado en cada caso. Se trata de una especie de vídeo periodismo de datos que merece descubrir. Veremos al menos la primera pieza, su trabajo con los datos es realmente abrumador.

Posteriormente realizaremos un recorrido por algunas de esas herramientas de visualización y de privacidad (Security in a box) que maneja Marek en sus trabajos desde Drawing by Numbers, una guía de diseño en 7 pasos y con artículos que revisan las herramientas que aparecen en distintas secciones y cuyo trabajo también se muestra en la School of Data.

Tanto el documental como la exposición de Marek son en inglés pero el documental cuenta con subtítulos en español y la exposición de Marek la vamos a poder seguir muy bien porque es eminentemente metodológica y práctica.

Otro de los proyectos de TTC, Me and My Shadow, galardonada con el premio Bob 2013 en el apartado Más Creativo y Original. Se trata de una plataforma donde se muestra a los usuarios de forma lúdica como moverse con seguridad en Internet y superar la censura y la vigilancia en la red.

exposingtheinvisible_home2.JPG

Figura 1: Exposing the invisible

</p>
</p>
</p>

Programa

  • 17:00-17:50 – Exposing the invisible, documental en inglés con subtítulos en castellano
  • 17:50-18:00 Pausa
  • 18:00-20:00 – El trabajo de Tactical Tech en la visualización de datos
</p>

Cuándo y dónde

  • Fecha: 14.05.2014 17:00 – 20:00h
  • Lugar: Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid (España). (2ª planta/2nd Floor)
</p>

Enlaces

</p>

Biografías

Marek Tuszynkski

Español/Castellano

Marek desarrolla una incansable producción en varios proyectos creativos y sociales en distintos medios: radio, televisión e Internet. También utiliza formatos de intervención no técnica como talleres, charlas, book sprints, etc. Los principales ejes de su trabajo son el activismo, la innovación y la creatividad, pero también da mucha importancia a las visiones, opiniones o puntos de vista marginadas por el sistema.

Ha co-fundado The Second Hand Bank (el banco de segunda mano), International Contemporary Art Network (red internacional de arte contemporáneo), Tactical Tech y recientemente Tactical Studios. Actualmente se centra en la producción de visualizaciones estáticas e interactivas que representan la complejidad social y otros temas políticos. Ha trabajado en Exposing the invisible (mostrando lo invisible, en traducción libre).

En su tiempo libre produce un programa de radio para Reboot FM titulado Love & Chaos.

</p>
</p>

English

Marek is a restless producer of various creative and social interventions that span across various media: radio, television and internet; as well as utilise non technical formats such as workshops, books sprints and endless conversations. Activism, innovation and creativity are the major driving forces in his work as much as the importance of marginalised voices, opinions and world views.

He co-founded The Second Hand Bank, International Contemporary Art Network, Tactical Tech and recently Tactical Studios. He is currently focusing on producing interactive and static visualisations representing complex social and political issues, he is working on the next documentary film for Tactical Tech; Exposing the Invisible, in some spare time he is producing a radio program titled Love & Chaos on Reboot FM.

</p>
</p>
</p>
</p>