(actualizado 2015/08/01)

Hace unos meses me preguntaba cómo citar una URL con BibTex, una pregunta que me intenté responder y que no considero cerrada, ya que lo que me gustaría es contar con una solución estándar, consensuada o al menos ampliamente utilizada.

En esta ocasión, una vez que contamos con la bibliografía en BibTeX y estamos trabajando con Emacs en orgmode, como es mi caso, podemos utilizar RefTeX para gestionar la bibliografía. Me baso e el blog de Marios Braindump y en la experiencia propia. Hemos de realizar tres pasos:

  1. Configurar Emacs
  2. Enlazar la bibliografía
  3. Realizar las referencias bibliográficas.

Configurar Emacs

Hemos de configurar nuestro Emacs para que desde orgmode invoquemos a RefTex y definimos una bibliografía. Para ello, añadimos a nuestro archivo de configuración, por ejemplo, a ~/.emacs

(defun org-mode-reftex-setup ()
(load-library "reftex")
(and (buffer-file-name)
(file-exists-p (buffer-file-name))
(reftex-parse-all))
(define-key org-mode-map (kbd "C-c )") 'reftex-citation)
)
(add-hook 'org-mode-hook 'org-mode-reftex-setup)
; Definimos nuestra bibliografía
(setq org-latex-to-pdf-process (list "latexmk -pdf -bibtex %f"))
(setq reftex-default-bibliography
      (quote
       ("~/ruta/bibliografia.bib")))

Enlazar la bibliografía

Luego, enlazamos la bibliografía en el documento org, poniendo al final del mismo, pero antes de \end{document} las siguientes líneas:

\bibliographystyle{plain}
\bibliography{bibliografia}

Donde plain es el estilo deseado para la bibliografía (hay siete estilos estándar, multitud de estilos específicos e incluso puedes crear uno a tu medida) y bibliografia es la ruta al archivo con la bibliografía en BibTeX; en este caso, el archivo bibliografia.bib, se encuentra en el mismo directorio que el archivo org. También podemos incluir bibliografía en el propio documento org con el entorno de LaTeX \thebibliography.

Referencias bibliográficas

Para insertar las citas bibliográficas escribiremos en Emacs, tal como hemos configurado en .emacs, C-c ) o bien invocando reftex-citation.

sugerencia-reftex.png

Figure 1: Invocando RefTeX nos sugiere si queremos buscar con respecto a las palabras que hemos seleccionado en el documento, en este caso Berners. Si no es esa la palabra, podemos escribir otra. Luego pulsamos Enter

</p>

RefTex nos sugerirá una palabra de nuestra selección para realizar la búsqueda sobre la bibliografía. Si no nos gusta esa sugerencia, podemos introducir una expresión regular -el apellido del autor del libro o una palabra del título, por ejemplo… en definitiva, algo que recordemos de esa referencia- con la que buscará en nuestra bibliografía, bien en el archivo bib externo, bien en las referencias embebidas o en la bibliografía externa.

Se mostrará un buffer con la lista de resultados y podremos seleccionar el que estemos buscando.

listado-citas.png

Figure 2: Buscamos sobre la/s bibliografías que hayamos enlazado la expresión regular Invocando RefTeX nos sugiere si queremos buscar con respecto a las palabras que hemos seleccionado en el documento, en este caso Berners. Si no es esa la palabra, podemos escribir otra. Luego pulsamos Enter

</p>

En el texto nos aparace la cita:

(...) fue inaugurada por Tim Berners-Lee \cite{berners-lee2000tejiendo} en el laboratorio (...)

cita-reftex.png

Figure 3: La cita se ha insertado correctamente en el documento

</p>