La Open Knowledge Foundation (OKF) ha lanzado la convocatoria de un Hackatón Internacional de Datos Abiertos para el próximo 21 de febrero, Día Mundial de los Datos Abiertos (Open Data Day ODD)

La Asociación Conocimiento Abierto España (capítulo español de la OKF), ha organizado para ese día en Madrid la entrega de premios del conocimiento abierto, los datos abiertos y la transparencia en Medialab-Prado.

Hackatón de Datos Abiertos

Y en este mismo espacio celebraremos durante todo el día 21 un Hackatón de datos abiertos, un encuentro abierto a todo tipo de perfiles -ciudadanxs, desarrolladorxs, periodistas, diseñadorxs, urbanistas, sociólogxs, arquitectxs, bibliotecarixs, etc.- para hacer aplicaciones, liberar datos, crear visualizaciones y publicar análisis usando datos abiertos públicos con el fin de mostrar apoyo y motivar la adopción de políticas de datos abiertos por parte de gobiernos locales, regionales y nacionales.

Si tienes una idea para usar datos abiertos, quieres encontrar un proyecto interesante para colaborar, aprender más sobre cómo visualizar o analizar datos, o simplemente quieres ver qué está pasando, ¡entonces definitivamente ven a participar! Si aprendes ayudas a que la comunidad global de datos abiertos crezca.

OpenDataHackathonDay.png

</p>

Para quién

Desarrolladorxs

Necesitamos programadorxs que sepan trasladar las ideas de los proyectos en atractivas y útiles aplicaciones. Puedes estar enfocado en uno o varios lenguajes, en la visualización o el análisis, lo importante es comenzar a escribir código!

Diseñadorxs

Si las aplicaciones son muy buenas pero carecen de atractivo, no lograremos nuestros propósitos, nadie lo usará. Diseñadorxs gráficxs, expertos en experiencia de usuarix, desarrollo web responsivo… no dudéis en venir.

Bibliotecarixs

Nadie mejor para explorar catálogos de datos interesantes que nos ayuden a crear los mejores proyectos. Puedes ser experto en tecnologías semánticas, en datos abiertos, en HTML, en indexación… os necesitamos.

Estadísticxs

Una vez que tenemos todos esos datos en bruto hemos de buscarles la utilidad, con cálculos precisos, jugando con números y convirtiéndo los significantes en significados.

Periodistas

Periodistas, comunicadorxs, publicistas… detectan como nadie las deficiencias en la información, los datos que son necesarios y cómo convertir textos desordenados en atractivas historias. No podéis faltar.

Ciudadanxs

Peatones, biciclistas, runners, prosumidorxs, activistas, artivistas, hacktivistas, trabajadorxs, desempleadxs, migrantes, precarixs… Todxs participan de la ciudad y detectan anomalías en la información que podemos corregir. no faltéis.

Funcionamiento

El Hackatón cumplirá los 5 principios básicos marcados por la organización:

Día

Será el sábado 21 de febrero, desde las 10:30 hasta las 20:30.

Abierto

Como no podía ser de otra manera, tratándose de datos abiertos, organizado por OKF España y Medialab-Prado. El acceso es libre, abierto y gratuito.

Sobre Datos Abiertos

Puedes hackear cualquier cosa que involucre datos abiertos, ya sea una app local o global, una visualización, una propuesta de estándar para conjuntos de datos comunes, escrapear datos de un sitio gubernamental para ponerlos a disposición pública, crear tu propio catálogo de datos de información pública, crear una news app, desarrollar una herramienta que permita escrapear datos…

En Red

Pretendemos compartir ideas entre ciudades a lo largo del día a través del wiki propuesto por la organización, del streaming de vídeo, del hangout, de pads, de canal de chat… Es importante que sepamos qué están haciendo otras ciudades y que compartamos los trabajos, los saberes y las prácticas, que el hacking sea global. Hagamos que esto funcione por encima de zonas horarias, idiomas, culturas, tecnologías o infraestructuras.

Qué puedes esperar

  • Aprender más sobre datos abiertos
  • Descubrir que más podrían hacer tus gobiernos local y nacional para liberar los datos.
  • Involucrar a organizaciones sin ánimo de lucro y empresas en el uso de datos abiertos para sus productos y servicios.
  • Trabajar en red de forma cooperativa con otras personas de tu ciudad de distintos perfiles en un entorno agradable.
  • Dar a conocer tu opinión con otras personas y medios de comunicación a través de redes sociales o de canales oficiales.
  • Conocer el estado del arte de los datos abiertos.
  • Participar de los proyectos probando los trabajos realizados.
  • Ayudar en las etapas de conceptualización, creación, diseño, publicidad y pruebas de las aplicaciones.
  • Reproducir el modelo del hackatón en otro momento.
  • Mapear los datos de distintas entidades.
  • Divertirnos mucho.

Qué llevar

  • Portátil
  • Ideas
  • Ganas de trabajar y de divertirse
  • Ilusión

Empecemos

Ideas para proyectos

En actividades del Grupo de Trabajo de Periodismo de Datos hemos dado cuentas de algunos proyectos relacionados:

Puntos negros urbanos

La reducción de la cifra de accidentes de tráfico y atropellos en ciudad ha sido menor que la registrada en las carreteras. La peligrosidad del vehículo en la ciudad no es un factor que se tenga en cuenta en el diseño urbano ni se dispone de un mapa de “puntos negros urbanos” aquellos que por mala visibilidad, cruces o trazado son peligrosos para los peatones.

A partir de los datos estadísticos y de la información disponible la propuesta para el taller visualización plantea la realización de una aplicación interactiva, un mapeo que ponga punto y situación a los puntos negros de nuestras ciudades.

http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/puntos-negros-urbanos

Madrid en Bici

#MadridEnBici es un proyecto independiente de periodismo de datos para trazar una radiografía del uso real de la bicicleta en Madrid. Este proyecto no pretende ser una foto fija sino que está en permanente desarrollo y actualización. Por ese motivo, está abierto a la colaboración de asociaciones, entidades, empresas y ciudadanos interesados en mejorar el conocimiento sobre el uso de la bicicleta. http://www.madridenbici.es/

Escribe tus propuestas

Si quieres realizar algo parecido o si tienes una idea innovadora Hay un wiki para que añadas tu propuesta. Cuando hayáis conformado un equipo multidisciplinar de cinco personas, podrás crear un proyecto en la Comunidad de Medialab-Prado.

Conjuntos de datos

Si cuentas con un conjunto de datos que puede apoyar tu proyecto o si crees que puede ser útil para algún otro, enlázalo desde el wiki de ODD.

Contacto

Si necesitas contactar con la organización del ODD, puedes escribir a open-data-day o si prefieres contactar con la organización de Madrid escribe a adolflow o por twitter @adolflow